Autopías de Ramon Suau utiliza el video digital para trazar sobre una superficie la imagen profundizando en como se producen cambios cromáticos según la interpretación lumínica que hacen los CCDS de la cámara por la ausencia de luz. Como la tecnología puede llegar a percibir la luz en condiciones extremas y como trabaja en estos límites lumínicos. A partir del trabajo videográfico nacen una serie de piezas pictóricas que ayudan a una reinterpretación del imaginario que genera la idea de viaje para convertirse en ficción documental. Autopías es fruto de viajes por Asia, África Subsahariana y Centro América.
Autopías forma parte de un proyecto mucho mas amplio, que remite a una temática atemporal: el viaje como fuente de conocimiento.
Todo empezó por un interés por los lugares de tránsito: aeropuertos, andenes, carreteras… de los que tomaba y editaba un gran numero de fotografías. Inconforme en captar momentos aislados de la totalidad, Ramon Suau poco a poco empieza a experimentar con el trabajo en vídeo, que le permite no tomar decisiones tan precipitadas, para así testimoniar el viaje en sí, no solo la búsqueda de lugares y acontecimientos, sino centrarse de forma genuina en el movimiento y en la luz (o su ausencia) creando una sensación de real irrealidad, de borrosa nitidez.
El paso por la pintura convierte, necesariamente, lo testimonial de lo videográfico en ficción, pero ficcionada es siempre la mirada atrás a los paisajes de la memoria.
Transcripción literal de los fragmentos captados por el aparato receptor de radio del velero Blue velvet durante la travesía entre las islas Columbretes y el puerto de Maó, a fecha 23/08/08, entre las 22:44h y 23:30h (documento sonoro muy deteriorado por climatología y otras condiciones adversas):
…realidad? cuál de ellas? tengo una para cada momento….
… hay un proceso de alejarse del juego simbólico de la p… como simulador de r… para adquirir, la p…, valor por sí misma…
…explorando en la frontera, en el espacio de tránsito entre realidad y realidad p…
…secuencias y fisuras van creando s… que trazan un guion imaginario…
…un inacabable de i… fragmentadas, movidas…
… documentan el recuerdo de su i…completa en un espacio t…
…la mente del espectador sirve de p… para poder sustituir p… una franja por otra…
Transcripción literal de la que podría ser la misma emisión sintonizada por la radio de la cámara oscura del laboratorio de revelado, cerrado al público en aquel momento, del fotógrafo Agustí T. en la villa de Inca (Mallorca) a idéntica fecha y horario aproximado (recortes):
…a partir del trabajo v…, rodado en la más absoluta oscuridad, nace una serie de piezas p… que ayudan a una reinterpretación del imaginario que genera la i…de viaje… …para convertirse en ficción d… utilizar la r…, manipulándola o transformándola para re elaborar la i…
…el paso por la p… convierte, necesariamente, aquello testimonial de aquello v… en ficción…
…pero ficcionada es siempre la m… atrás a los paisajes de la memoria…
..la meta se dotar a la p.. de una aceleración que imprime a las i… que van pasando por las ventanillas del vehículo…
…una sensación de r… irrealidad, de borrosa n…. el mínimo que se le puede pedir a la p… es que traslade su presentimiento a quien la consume, a quien la crea; restituyéndole un poco del s… que le dio quién la creó…
…el trabajo paciente, hasta que las o… quedan impregnadas de transparencia y ofrecen el brillo del c…, buscando la mirada c… de la p…
Citas de la entrevista a Ramon Suau en la revista Culturalia:
..si entendemos el secreto como aquello que se descubre me gustaría que este residiera en la mirada del espectador… de hecho me interesa más la emoción intrínseca a la propia p… que la nostalgia referencial de un sentimiento…
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